jueves, 25 de junio de 2009

Art Nouveau y la burguesía en el porfiriato. "Que elegancia la de Francia"

En el Auditorio Romero de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, presentó su examen profesional la hoy Lic. en Historia, Melissa Lara Flores. Su tesis profesional El art Nouveau y la burguesía en el porfiriato "Qué elegancia la de Francia" fue aprobada por unanimidad y con mención honorífica.

El trabajo expone el papel del Art Noveau en la configuración identitaria de la burguesía durante el porfiriato, como un elemento que se retoma de la cultura francesa para sustentar los aires progresistas de las clase pudientes del país y adoptar un referente lejano, pero discursivo, que se aplicó en los hogares y en los objetos de uso cotidiano.

Los jurados coincidieron en que el trabajo reune datos muy importantes no sólo sobre la configuración de la cultura mexicana, sino que denuncia la destrucción del patrimonio cultural, del Art Nouveau y Art Decó en México. Es una exposición que vale la pena leer y que combina el estudio histórico con el análisis social y la historia del Arte.

Este trabajo se suma a varios de los trabajos logrados dentro del Proyecto Siglo XX, que explora el México contemporáneo, sus problemas y sus facetas.

Entre los trabajos de arte que se han elaborado en este línea de investigación también se puede destacar el trabajo de la obra de Aurora Reyes, pintora y muralista mexicana, que desde la perspectiva de género transgrede el confinamiento masculino que tiene el muralismo mexicano. La tesis fue presentada en diciembre de 2008 y obtuvo también muy buena calificación