domingo, 21 de junio de 2009

PIF México siglo XX en la ENAH

Historia.

Se fundó en enero de 1994 en la Licenciatura de Historia de la ENAH, en el marco del Reglamento General Académico aprobado en 1993, Se llamó por primera vez Historia material del México Industrial (1940.1989) y fue registrado por la Hist. Marina Llanos Hernández. Era un proyecto conjunto que recuperaba el concepto Historia material de Braudel y se enfilaba hacia una noción de historia dialéctica de totalidades. A pesar de que no se inscribieron estudiantes en el proyecto, un equipo comenzó a trabajar en la definición de la línea de investigación y en su construcción.

En 1995 se abre la línea como Historia del México industrial (1940-1994) con el actual titular. De 1995 a 2001, el PIF sufre los embates orquestados contra el titular por parte de un grupo de profesores y alumnos perfectamente localizados hoy. A pesar de las dificultades, los abandonos provocados por el acoso laboral, el PIF se convirtió en 2001 en el Proyecto con mejor velocidad de titulación al lograr 1.4 tesis al año.

Parte de la generación Puebla en 1995

Estos resultados se produjeron por un proceso de defensa teórico, metodológico y político de la línea, que logró hacer retroceder las acciones más importantes del acoso laboral y entre 2001 y 2004 consolidar una línea metodológica consensada que da identidad y sentido al proceso de investigación.

Sesión del Consejo Docente a finales de 1998

Este proceso se produjo por el apoyo de varias generaciones que venían empujándo fuerte desde los 90, por el acierto de crear un órgano consultivo colegiado para revisar, evaluar y proponer cambios que dentro conocemos como Consejo Docente. La generación Oaxaca y la generación San Luis Potosí, constituyeron los ejes de consolidación de la línea al aportar importantes trabajos en su temática de tesis, apoyar con docentes adjuntos el desempeño del PIF, trabajar en el Consejo Docente y participar activamente en el Seminario de Filosofía de la modernidad en 2004. Estas generaciones se han venido consolidando al volcarse a posgrados en Universidades e Institutos del país, saliendo fuera de la ENAH, para seguir una línea no endogámica de formación.

Generación Oaxaca y San Luis Potosí en Santo Domingo, Oaxaca.

Así en 2005 el PIF transformó su nombre de Historia del México industrial a México siglo XX: Cultura, Estado nacional y Sociedad industrial mexicana (1917-2000). En estos 4 años el PIF pasó de tener unos cuantos alumnos en 2001, a tener el mayor número de inscripciones en la Licenciatura en Historia de la ENAH.

Actualmente es el centro de la actividad de más de 40 estudiantes y pasantes interesados en la investigación histórica del siglo XX que elaboran protocolos, investigaciones bibliográficas, documentales y trabajos de titulación. A la velocidad de titulación actual del PIF, pronto será la línea registrada que más tesis tendrá en su haber. Antes del 2010 no sólo tendremos la mejor velocidad de titulación, será la línea que más tesis de historia contemporánea ha aportado como proyecto al acervo de la ENAH.

Generación Zacatecas y Colima en el archivo Salud.