sábado, 13 de junio de 2009

Proyectos de Investigación Formativa PIF

La enseñanza de la investigación de la Historia, en la Licenciatura de Historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, recae en los Proyectos de Investigación Formativa, conocidos también por sus siglas PIF.

Estos proyectos se encuentran reglamentados tanto en el Reglamento General Académico de la ENAH, como en su reglamento para las Licenciaturas.

El artículo 51 del Reglamento para las Licenciaturas de la ENAH define sus funciones:

“… proyectos de investigación disciplinaria o interdisciplinaria, cuyo objetivo es primordial sea de orden pedagógico y cuya materia de aprendizaje sea la adquisición de destrezas, habilidades, técnicas de observación, de análisis y de interpretación requeridas para el ejercicio especializado de la investigación en disciplinas antropológicas.”

Funcionalmente son un conjunto de materias que se imparten en 5°, 6°, 7° y 8° semestres en el área de investigación, dentro de la curricula de la licenciatura en razón de 4 horas semanales con 8 créditos cada una.

Enseñan la investigación histórica, para la realización de trabajos de titulación, a partir de un conjunto temático, una orientación teórico-metodológica y una epoca determinada.

Dentro de las actividades del proyecto se deben realizar en él, prácticas de archivo, que son obligatorias para poder acreditar no sólo la materia, sino para poder acreditar la licenciatura. Las prácticas obligatorias deben sumar 90 días repartidas en 45 días al año.

Los Proyectos de Investigación Formativa son no sólo materias de enseñanza de la investigación, también son difusores de los problemas de la investigación de la investigación histórica, por lo que celebran foros y encuentros en los que se discuten temas históricos.

El Proyecto más exitoso de la Licenciatura en Historia de la ENAH es precisamente México siglo XX. Cultura, Estado nacional y sociedad industrial mexicana

Pasante del PIF presenta su proyecto de investigación en el Foro México. Siglo XX

Este proyecto atrae a un número importante de estudiantes de disciplinas como la Historia, la Etnohistoria, Antropología Social y Lingüística. En el primer periodo de 2009 se inscribieron al mismo un total de 19 estudiantes, los PIF suelen tener entre 5 y 8 estudiantes.

El Proyecto atiende en 2009-1 además a un total de 23 proyectos de titulación que han presentado pasantes de la ENAH y otras instituciones como la UNAM y la UAM. Las asesorías de titulación son actividades extracurriculares que se dedican a apoyar los procesos de titulación antes de que sean registrados y dirigidos.

En 2009 se han venido dirigiendo un total de 7 trabajos de titulación, de los cuáles 5 han sido presentados para su dicataminación en la Subdirección de Investigación, uno fue ya aprobado y esta próximo a la presentación de su examen profesional en la ENAH.

Cerca de 49 trabajos de investigación coordinados y apoyados por el PIF México siglo XX, sólo en 2009 y el exito en los avances y los resultados hacen del proyecto el más exitoso de la Licenciatura de Historia de la ENAH.

Estudiante de investigación exponiendo sus avances en el foro México siglo XX