domingo, 19 de julio de 2009

Estructura de la enseñanza

El exito del Proyecto en la enseñanza de la investigación, obedece principalmente al diseño de su estructura curricular. A diferencia de otros proyectos que persisten en impartir la materia como si fuese una materia de contenidos informativa, el PIF México Siglo XX se concibe como un taller de investigación histórica que va enseñando paso a paso las habilidades necesarias para la misma, sin comerse pasos, pero siendo flexible al ubicar en las necesidades de estudiantes y egresados en su proceso de creación de trabajos de titulación. La estructura del Proyecto sigue en su programa escolarizado las siguientes etapas:

Entre 5° y 6° semestres de la Licenciatura se enseña a diseñar la investigación sobre la base del método de investigación histórica aplicada, es decir que no se enseña mediante ficciones, sino sobre proyectos reales, en contenidos reales y en el proceso de investigación mismo.

Para ello se visitan archivos, bibliotecas, centros documentales, centros de investigación dónde sobre las propias fuentes a los estudiantes se les va indicando la forma de buscar, a la vez que refuerzan el diseño de su investigación.

En los dos primeros semestres consiguen diseñar su protocolo de investigación, clarificando tema, delimitación y justificación en el trabajo sobre las fuentes y en la construcción de sus preguntas, esquemas, técnicas y metodología. Al final del proceso tienen no sólo un proyecto de investigación claro y bien diseñado, sino que conocen como se elabora.

Entre el 6° y 7° semestres trabajan en una investigación que les arroja resultados, para entender como se recopilan datos, como se procesan, se integran y finalmente obtienen resultados de la investigación misma. En 6° lo hacen en Fuentes secundarias y en 7° sobre fuentes primarias. Al final obtienen no sólo un artículo científico y un informe de investigación, sino el aprendizaje de como se realizan los mismos.

Esta estructura ha sido en parte la que ha elevado el prestigio y la demanda del Proyecto en la Licenciatura, formando historiadores aptos para afrontar la investigación en historia contemporánea.

Alumnos del Proyecto en el Archivo de la Ciudad de México.