jueves, 23 de julio de 2009

Los feminicidios en Ciudad Juárez, estudios históricos del PIF

Andrea Laguna, pasante del Proyecto, ha dedicado su tiempo de estudiante y en los seminarios de asesorías y finalmente en la dirección de tesis al construir una investigación sobre los feminicidios en Ciudad Juárez.

La tesis ya fue aprobada, y el mes de agosto presentará su examen profesional. Desde una perspectiva de género, fundamentada, pues el trabajo ha tenido su lectura en el director y también en un lector adicional que es experta en género, la Dra. Mariana Sosa investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, el trabajo se fue construyendo para dar cuenta de los feminicidios. Cuenta con una muy buena base en quienes han trabajado el tema, como la Dra. Scott e investigadoras del CIESAS como la Dra. Patricia Ravelo.

En este trabajo se ha hecho un balance importante, que la pasante defendió al presentarlo en el Foro México Siglo XX, Historia inmediata al que concurrieron profesores y estudiantes de la carrera de historia.

Tanto asesores como concurrentes al foro coincidieron en que el trabajo es una buena aportación al debate de los feminicidios. El trabajo superó también trabas burocráticas en la ENAH y triunfó sobre los intentos de entorpecer su construcción y cambiar indebidamente su enfoque. Gracias a la tenaciadad de Andrea, el próximo 12 de agosto de 2009 presentará su examen profesional, en el que seguro le irá muy bien, pues es una chica inteligente, de lo mejor que tenemos en el Proyecto.

Por eso en el proyecto pugnamos por la modificación del artículo 92 del Reglamento para las licenciaturas de la ENAH, pues queremos que nuestros alumnos sean apoyados no obstaculizados. Los estudiantes de la ENAH son talentosos y trabajadores, serios, queremos que su trabajo sea reconocido por académicos sensatos y preocupados por el desarrollo de las disciplinas. No damos valores a juicios poco serios. Las modificaciones al artículo 92 van en ese sentido, que sean los académicos yno acciones que destruyen la academia, quienes definan la calidad de los mismos.