jueves, 2 de julio de 2009

Objeto de investigación del Proyecto.

El Proyecto se dedica a investigar, la interacción entre el Estado Nacional después de la revolución mexicana y la sociedad civil mexicana. Esta es una relación no estática y en evolución que explica los principales procesos de formación de la sociedad mexicana actual. Se abre el proyecto a impulsar la investigación en los ámbitos político (seguridad nacional, intervención del Estado, democracia, presidencialismo, ciudadanización.) económico (formación de instituciones, industrialización y quiebre del desarrollismo), social (polarización social de izquierdas y derechas, régimen de partido hegemónico y relaciones de poder, cultura política mexicana) y cultural (relaciones de la cultura con la urbanización y ruralidad).

Obregón, Villa y Pershing, la revolución mexicana prefigura y termina estructurando el Estado mexicano contemporáneo.

A partir de este objeto se han venido incorporando investigaciones entre estudiantes de los dos niveles del proyecto, egresados en asesorías de titulación y direcciones de trabajo de titulación a nivel licenciatura.

Un objeto de estudio tan amplio ha sido diseñado para trabajar en un programa de investigación del siglo XX, siguiendo ejes temáticos que las investigaciones que produzcan trabajos de titulación podrán ir agregando y aportando, al inmenso estudo de la conformación social mexicana después de la revolución.

Los temas que abordan los egresados del PIF han sido muy diversos y se han logrado conjuntar al menos 15 temas diferentes que aproximan estudios de historia contemporánea de México.

La relación de la sociedad civil con el Estado, sus tensiones, interacciones que construyen instituciones, cultura, sociedad, que estan enmarcadas en la producción económica y en la producción social, son el elemento ordenador de las investigaciones dentro del Proyecto.

Esquema de la sociedad civil en GWF Hegel