miércoles, 12 de agosto de 2009

Se titula Andrea Laguna con la investigación sobre los feminicidios en Ciudad Juárez

El día de hoy, 12 de agosto de 2009, Andrea Laguna defendió su tesis en el examen profesional para obtener el título de Licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. El examen profesional se celebró en la sala Margarita Nolasco Armas de la propia escuela.

La tesis de Andrea es una historia que empata el problema de los feminicidios en Ciudad Juárez y la globalización. Cabe destacar su exposición sobre el enfoque de género y la transgresión de jóvenes obreras de las maquiladoras, que son sujetas a la violencia estructural por su condición de mujeres.

Andrea destacó frente a la pregunta de la Dra. Florencia Peña sobre porqué Ciudad Juárez había trascendido en el ámbito internacional, cuando existe un número similar o mayor de asesinatos de mujeres en el Estado de México. Andrea respondió que la organización de las madres de las muertas había generado un activismo muy importante y ello había derivado en la denuncia del problema.

Andrea obtuvo una alta calificación por su tesis pues el jurado le otorgó aprobación con unanimidad y mención honorifica.