lunes, 17 de agosto de 2009

Trabajo de extensión para la titulación

Parte del exito de la labor del Proyecto es que corrige las fallas estrcuturales de la curricula de la carrera de historia en la ENAH. Pue se avoca a realizar extracurricularmente lo que la carrera no realiza dentro.

Para ello prolonga el trabajo en una fase que nosotros denominamos asesorías y que no cuenta curricularmente. Esta fase que no tiene propiamente un reconocimiento oficial consiste en tomar las condiciones de los alumnos que han egresado para dotar a los mismos de los elementos que necesitan.

Este trabajo se distribuye en tres labores:

  1. Para los egresados que cubrieron las 4 fases iniciales en el sistema escolarizado del PIF es la prolongación de la fase instrumental y por lo tanto se inicia con la presentación de avances. Alcanzan su objetivo cuando cuentan con el 75 % del borrador de investigación, momento en el que se inician las direcciones de tesis, con el registro del proyecto de la misma.
  2. Para los egresados que cubrieron sólo la fase de protocolo, se imparte un seminario de inducción a la investigación de 3 meses con 4 horas semanales, con el objetivo de dotar de los elementos básicos en la instrumentar la investigación que proponen en el protocolo. Cuando ya están preparados, se abre la fase de asesorías propiamente dicha con la presentación de avances. También alcanzan el objetivo al presentar el 75 % de borrador de tesis. Con el borrador el proyecto se registra en la Jefatura de Carrera.
  3. Finalmente, el proyecto ha atendido a egresados externos que cursaron en otros proyectos. Para ellos se realiza un diganóstico de su nivel de avance y la claridad de su propuesta y dependiendo de esto, se les inserta en el proceso de protocolización escolarizado o bien en el curso de inducción en la investigación.

Por todo lo anterior, cuando los egresados llegan a la fase de Dirección de trabajo de titulación, los estudiantes han acumulado un valioso trabajo que les empuja hasta el final.

Estudiantes del PIF consultando acervos en la Biblioteca central de la UNAM

El resultado es un esfuerzo acumulado de compromiso y atención a estudiantes a los que se les acompaña en su esfuerzo durante un periodo que varía de 1 a 2.5 años en promedio, el compromiso se ha extendido a veces muchos años más.

Podrían ser menos, si la estructura curricular de la carrera de la Licenciatura en Historia cambiara, pero los proyectos para tener resultados deben confiar en sus propios esfuerzos.