sábado, 12 de septiembre de 2009

Apoyo a la Dirección de Tesis, catálogos y otras formas de titulación

El Proyecto de Investigación Formativa tiene un importante programa de apoyo para la titulación. Aquellos pasantes que han trabajado en las asesorías y han madurado su trabajo, se les apoya con la Dirección del trabajo de Tesis o catálogo, según la modalidad que hayan elegido.

La dirección se acompaña en todo el proceso de construcción del borrador de tesis, mediante sesiones tutoriales en las que se revisa, se corrige y se proponen modificaciones en acuerdo con el tesista o el catalogador. Se le brinda apoyo, herramientas y soluciones como parte de la asesoría. Por esa razón ya son 17 las tesis que se han logrado mediante este procedimiento.

Cuando el borrador de tesis o catálogo están listos se envía al dictaminador a través de la subdirección de investigación de la ENAH, cuando la subdirección regresa el borrador con un dictamen se aprueba, se atienden las recomendaciones del dictaminador.

El llamado trámite del lector secreto se ha convertido en una traba que retrasa los procesos de titulación de 8 meses a año y medio, por lo que trataremos este punto en la siguiente intervención.

El Proyecto, a pesar de las trabas ha pasado 17 veces el trámite, lo que muestra una eficiencia importante y sin embargo nos hemos lanzado a solucionar de fondo los problemas.