miércoles, 7 de octubre de 2009

La historia que hacen nuestros egresados. Guillermo Caspeta Valencia

Las historias del alcoholismo en México

Guillermo Caspeta Valencia, primero a la izquierda, en una reunión de Consejo Docente del PIF junto a Ignacio García, Xareni Jacobo y el titular del PIF

Guillermo Caspeta Valencia es egresado de la Generación "San Luis" del Proyecto. El año de 2001 se tituló con la Tesis: Función y efectividad de alcoholicos anónimos en la comunidad del barrio de Xaltocan, Xochimilco 1960-1988 con la que obtuvo el título de Licenciado en Historia.

Un estudio histórico interesante que da cuenta de la acción de Alcoholicos Anónimos y su eficacia para sacar a las víctimas de alcoholismo de su problema. Problema de salud pública y a la vez recuperación histórica de AA para los barrios del sur de la Ciudad de México.

A través de bibliografía, documentos de salud y encuestas, se estudian 20 años de historia de ste fenómeno en un punto muy localizado de la zona de Xochimilco.

Guillermo repite la Historia pero ahora para el barrio de San Gregorio y con ello obtiene el grado de Maestro en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dirigido por la prestigada Dra. Josefina Mc Gregor Zárate con la tesis El alcoholismo y sus consecuencias en los años cuarenta. Un estudio de caso: San gregorio Atapulco, Xochimilco. Guillermo obtuvo el grado de maestro en 2009 por la UNAM.

Nuestros egresados han mostrado en otras instituciones de educación superior, una gran capacidad para crear y extender el estudio del siglo XX en México.