lunes, 23 de noviembre de 2009

2009. 23 egresados de la carrera de historia atendidos para la elaboración de su trabajo de titulación.

Este 2009 se atendieron a 23 egresados en sus trabajos de titulación. De ellos 12 han presentado capítulos completos redactados, los cuáles no sólo han sido revisados, sino se han emitido recomendaciones para mejorar y pulir sus investigaciones. De los 12, 3 egresados lograron completar más del 75 % de avances por lo que se encuentran en trámite de registro de tesis o catálogos.

El PIF en buena medida tiene exito porque la investigación se practica en las propias fuentes y mediante un planeamiento adecuado. El Aula no es el único lugar de trabajo, sino las Bibliotecas, Archivos y Acervos Documentales.

7 de los 23 fueron auxiliados en el proceso de integración de investigaciones y se les indicó el camino a seguir. No han entregado mayores avances, pero se espera que inicien revisiones.

3 de los 23 al llegar de otros PIF traían una idea poco clara en torno a su investigación por lo que se les introdujo en los grupos de protocolización escolarizados, a fin de facilitar sus proyectos de investigación. Hoy ya tienen proyectos 2 de los 3 y muy pronto comenzarán la integración y por lo tanto los avances de investigación comenzarán tambien al proceso de revisiones.

La exposición y discusión de hipótesis y avances es muy importante, esto se realiza en las revisiones, así como en los eventos y reuniones que tiene el Proyecto en forma de Taller.

Un trabajo tan abundante no ha desbordado al proyecto porque se han distribuido 108 acciones de cursos, asesorías individuales y grupales para atender las necesidades. Se han dedicado todos los miercoles al año de enero a mayo y de julio a octubre para realizar activa e intensamente estas acciones. Las solicitudes se manejan por Internet y se apartan sesiones para la revisión de avances. Este año, eso nos ha permitido no desatender a quienes lo han solicitado.

Nuestro programa gratuito de asesorías de titulación es probablemente el segundo más importante, después del que tiene financiamiento en la Licenciatura de Antropología Social. Este programa es el que explica en buena medida los resultados del porqué tenemos tantos titulados en el proyecto.

A lo largo de 3 a 4 años, los estudiantes van creciendo en el proceso de investigación y avanzando de manera creativa, aprender a exponer sus temas, a manejar la bibliografía de su estado del arte, a plantear preguntas, temas e hipótesis y a resolverlas en el proceso de investigación.

De manera creciente acuden al PIF estudiantes de varias licenciaturas y también de otras universidades como la UAM y la UNAM. Los atrae el interés por una línea de investigación de historia contemporánea bien estructurada, dónde aprenden a investigar.