sábado, 21 de noviembre de 2009

2009. 4 examenes profesionales, de 7 direcciones de titulación.

Desde 2008 se registraron 8 proyectos de tesis. En diciembre de 2008 se tituló la primera pasante y en 2009 cuatro más, sumando en este corto lapso 5 tesis de 8 direcciones registradas.

Los obstáculos burocráticos han detenido dos dictámenes más de borradores completamente concluidos, de los que esperamos si se destraban puedan realizar sus exámenes profesionales el mes de diciembre o en enero. El retraso no es culpa del proyecto, sino de las instancias encargadas en la ENAH. Así mismo se han entregado a la Subdirección de investigación los 8 borradores de tesis ya finalizados, algunos con correcciones solicitadas.

Este año esperan también 3 proyectos de investigación su registro. El registro también se encuentra detenido porque la Jefatura de la Carrera no los ha podido revisar después de que hace 3 semanas los entregamos. En 2010 trabajaremos con 3 Direcciones que una vez registradas oficialmente, en breve plazo entregarán los borradores correspondientes, quizás en el primer semestre.

Con las reformas al artículo 92 del Reglamento para las Licenciaturas de la ENAH, cuyo proyecto fue entregado en octubre pasado, la titulación por parte del proyecto se triplicará, esperando titular de 3 a 4 pasantes anuales de manera continua.

Esto nos convierte no sólo en el proyecto con mejor velocidad de titulación, sino que muy pronto será el proyecto con el mayor número de titulados en términos absolutos de la carrera de historia.

No sólo el número, la calidad y la diversidad temática aporta al conocimiento del siglo XX, los 8 trabajo de titulación son:

Aurora Reyes: Pintora del desierto. Por Carmen Oliveros Torres.

El Art Nouveau y la burguesía en el porfiriato. "Que elegancia la de Francia" Por Melissa Lara Flores

Ciudad Juárez, Género y globalización. Una explicación histórica a los asesinatos en mujeres de Ciudad Juárez, (1965-2000) Por Andrea Laguna.

Catálogo de documentos. Expedientes de presos de la penitenciaría del Distrito Federal Enero-Febrero de 1952 Por Fernándo Méndez Lecona.

El fin del caudillismo: El inicio del proceso institucionalizador en México, (1920-1929). El proyecto sonorense. Por María José Vázquez Fiallega.

Los trabajos pendientes de liberar para exámen profesional son:

La recepción de los murales vistos por la comunidad universitaria.

Catálogo fotográfico del Ejército mexicano e internacional entre 1930 a 1980

Proyecto de la educación primaria en México en la segunda mitad del siglo XIX, y su continuidad en la Escuela Racionalista de Yucatán 1918

Los Proyectos pendientes y en trámite en la Jefatura de Carrera de la Licenciatura en Historia son:

La Cultura a través de la poesía: Ciudad de México (1980-2000).

Catálogo de trabajos de titulación y obtención de grado de Historia y Etnohistoria en la ENAH.

Cultura y sociedad mexicana a través del nuevo cine 1990-2007