sábado, 28 de noviembre de 2009

2009. Formación Docente en el Proyecto.

Hermilo Pérez y María José Vázquez, adjuntos del Proyecto en 2009.

Como marca la normatividad de la ENAH, los profesores adjuntos no le hacen el trabajo al profesor titular, su función tiene la finalidad de formar nuevos docentes. Los profesores adjuntos del profesor titular se aplican al Proyecto de Investigación Formativa.

Por norma salen de los trabajos previos en el Consejo Docente del PIF y apoyan las clases, los procesos de investigación para aprender el ejercicio de la docencia.

El programa de formación docente se aplica al aprendizaje del planeamiento académico en los programas operativos de la materia, en la discusión de las didácticas y los aprendizajes. Del Proyecto han salido profesores con una excelente reputación, que inciaron sus trabajos de docencia como adjuntos.

No sólo participan en la elaboración teórica, de manera práctica se hacen cargo de los grupos, dónde aprenden la operación de los grupos, su manejo, el control del aprendizaje y las nuevas discusiones sobre la educación.

Se trata de que formen esta arista del ejercicio profesional de la carrera de Historia y a la vez continúen su labor como docentes en el futuro.

Paralelamente al ejercicio docente, los adjuntos son apoyados en su proceso de titulación, el cuál casi siempre termina con excelentes resultados.