viernes, 4 de diciembre de 2009

2009. 1 investigación documental más.

Este año atendimos sólo dos investigaciones documentales en 8° semestre. De las dos, sólo una continuó hasta finalizar.

En 7° y 8° Semestres el aprendizaje se la investigación se realiza en fuentes directas, el primer semestre del año se introduce a los estudiantes en el trabajo de búsqueda bibliográfica e historiográfica a fin de fortalecer los proyectos en gabinete.

En el marco del proyecto: Discusiones sobre la consciencia de clase en México se mantuvo el seminario sobre la discusión de la consciencia de la clase obrera mexicana. Para ello se tomaron en cuenta documentos importantes como el Ensayo sobre un proletariado sin cabeza de José Revueltas, la historia sobre la izquierda mexicana de Barry Carr, así como la propia discusión tradicional sobre este tema en textos clásicos de filosofía, política e Historia.

La enseñanza bibliográfica especializada que se dio en el primer semestre y del que se obtuvo la elaboración de un artículo científico titulado "El problema de la definición de la consciencia de clase" que es perfectamente publicable y que permitió al estudiante el aprendizaje de la integración y redacción en el proceso de investigación.

Para el segundo semestre se efectuaron entrevistas con personajes claves de la izquierda mexicana como José Luis Badillo, Manuel Aguilar Mora y Alejandro Gálvez, que brindaron su testimonio y su concepción sobre la izquierda mexicana maoísta y trostkista en los años 70.

Ambas investigaciones son la base para elaborar una tesis sobre las discusiones en torno a la consciencia de clase en México. Esta investigación es una de las tantas temáticas que se realizan en la línea de investigación.