jueves, 22 de abril de 2010

Libro de Texto en el Colegio de Ciencias y Humanidades UNAM

El nuevo libro de texto que lanzó la editorial Edere contiene en algunas de sus partes la historiografía que se ha venido desarrollando en los cursos paralelos al PIF: México siglo XX, pero sobre todo el de Imperialismo, Crisis y Guerras Mundiales; el Mundo de la Posguerra, hegemonía de los Estados Unidos y Coyuntura Mundial actual, que se imparten en la  Licenciatura en Historia de la ENAH.

Bajo la coordinación de los profesores Sergio Valencia Castrejón y Alma Guadalupe Palacios Hernández se desarrolló el texto Historia Mundial en la que colaboron Laura Rebeca Favela Gavia, Marina Llanos Hernández y Arturo Luis Alonzo Padilla, éste último de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que colaboró activamente en los cursos de Historia Mundial en CCH y en la elaboración del libro.

El texto servirá para apoyar los cursos de primero y segundo semestres del Colegio de Ciencias y Humanidades y se distribuye en folletos para facilitar su adquisición a precios muy populares.

La obra consta de 4 folletos:

Del Imperialismo a la Globalización I de 1914 a 1945.
Del Imperialismo a la Globalización II de 1914 a 1945.
De 1945 a 1979
De 1979 a nuestros días.

La colaboración del Maestro Arturo Luis Alonzo Padilla se dio en el capítulo 6 titulado "La revolución rusa, el surgimiento de la URSS y la construcción del socialismo"; El capítulo 12 "Descolonización, movimientos de liberación nacional y tercer mundo", En el capítulo 15. "Neoliberalismo y globalización: Surgimiento y Caracterización. Movimientos sociales en contra".

Los capítulos constituyen una aportación a la divulgación de la Historia del siglo XX y a la introducción a los problemas de la historia del siglo XXI.

En la revolución rusa se expone una visión crítica sobre esta gesta que incorpora no sólo aportaciones contemporáneas de la misma, sino que la asume en un análisis del contexto internacional en ese momento. Así los textos exponen la revolución alemana de 1918-23 y la revolución italiana 1919-21 como parte de la oleada de revoluciones entre 1917 y 1923. Esta visión crítica propone la reflexión sobre las derrotas revolucionarias y su impacto en el proceso de estalinización en Rusia.

Sobre la descolonización, se brinda un un cuadro comprensivo de las independencias en Asia y África y sus distintas formas en los modelos inglés y francés de las mismas. Encuadradas en la lucha de liberación nacional. La violencia o la contención pacífica, la influencia de los partidos comunistas y de liberación nacional, la intervención de terceros en estas luchas.

Neoliberalismo y globalización, introduce a la enseñanza dentro del CCH a la interpretación adecuada y crítica de la oleada ideológica neoliberal a partir de la caída del muro de berlin y las discusiones que suscitó con Fukuyama, Hayek y la posmodernidad. Tras la fachada ideológica, el texto trabaja los cambios profundos que el capitalismo tuvo a finales de los 70 y sobre todo en la década de los 80. Un capitalismo postfordista que se enmarca en el Estado nacional de competencia. Los procesos económicos que descansan en la flexibilización del trabajo y que dan sostén a una diversificación del mercado que nos explica las estrategias toyotistas. A la par la revolución de las comunicaciones, los cambios en el saber, el surgimiento de la posmodernidad y los retos del futuro, las resistencias altermindistas.

De este manera se plasma en un libro de texto de divulgación, lo que se ha venido trabajando en los últimos años, en la comprensión de la historia del siglo XX y que cotidianamente se imparten en las aulas de la Licenciatura en Historia de la ENAH.