sábado, 14 de enero de 2012

Archivo Histórico de Chiapas. UNICACH

El pasado 10 de enero de 2012 visitamos el Archivo Histórico de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.El archivo se encuentra excelentemente resguardado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
El grupo de Protocolos del Proyecto fue recibido por el Director del Archivo y por el personal, quiénes muy amablemente nos mostraron sus acervos y el taller de restauración con el que cuenta la UNICACH.
Documentos oficiales, Ecleciásticos desde el siglo XVI, Hemerográfía, fotografía fueron visitados por los estudiantes de historia de la ENAH. Nos encontramos con la agradable sorpresa de que egresados de la ENAH apoyaban como trabajadores del centro. En esta sede, cuál ya es nuestra tradición bautizamos a la generación 2011 del PIF como la generación Chiapas, nombre con el cuál la identificaremos de manera cualitativa.
Las prácticas de archivo son parte de la formación de los estudiantes de historia y comprenden la visita a Bibliotecas y Archivos en la Ciudad de México, que culminan con un viaje de visita a los archivos del interior de la República. La visita larga, como nosotros le decimos a la práctica de 30 días, ´designa el nombre oficial de la generación.