lunes, 16 de enero de 2012

Carmelitas descalzos en la Nueva España.

Carmelitas descalzos en un PIF de siglo XX. Suele suceder, la causa era noble y decidimos apoyar a un excelente alumno, a Guillermo Gonzalo Díaz Infante Carbajal, egresado de la carrera de la generación 1993-1996. Guillermo había cursado en uno de los Proyectos de Investigación Formativa de colonia y realizó un trabajo en fuentes primarias que le llevó varios años hatsa dar forma a la tesis Origen y expansión de los misioneros descalzos en la Nueva España (1585-1650). Un trabajo muy completo, con un fuerte trabajo en fuentes primarias y una buena revisión del estado del arte.

No había podido titularse porque el director de su tesis, jamás aprobó el trabajo a pesar de tener el nivel y de haberse dictaminado favorablemente. Es por esto, que a pesar de ser un trabajo de historia colonial, decidimos en el proyecto apoyarlo en su titulación y revisar en términos historiograficos el trabajo que fue dictaminado por el director y el asesor asignado. Los jurados en su examen profesional también coincidieron que era un trabajo con el nivel de calidad para aprobar el examen de licenciatura.

Así Guillermo fue calificado en su examen con Mención Honorífica, en el consenso de que es un trabajo colonial que vale la pena. El Proyecto de Investigación Formativa México siglo XX se siente orgulloso de haber apoyado a Guillermo para hacerle justicia a su esfuerzo y su trabajo. Tenemos ahora a un nuevo historiador en la ENAH que aporta un trabajo relevante a la historia de la orden de los carmelitas descalzos.