martes, 17 de enero de 2012

Historia de los trabajos terminales de Antropología e Historia

Un catálogo de tesis que da cuenta de los trabajos de Antropología social, Historia y Etnohistoria, a nivel Licenciatura, maestría y doctorado. Arranca en los años 40 con las tesis de Antropología social y después en la propia fundación de las carreras de Etnohistoria, por último los trabajos de Historia desde los 80.
Hermilo Pérez Tapia es egresado de la generación Guanajuato de nuestro Proyecto y tiene aprobada su tesis, para presentar examen profesional con el trabajo de catalogación de las Tesis de Antropología Social, Historia y Etnohistoria de la ENAH.

Un  trabajo muy importante pues representa un balance muy valioso de la actividad de cada una de estas disciplinas en los 70 años de Historia de la ENAH.

La mirada de la ENAH hacia si misma y su quehacer histórico. Un balance crítico con cifras duras de qué es lo que producimos como Institución y aportamos de conocimientos y formación para la vida nacional. El catálogo rompe mitos al presentar cuáles son las temáticas que se presentan con más frecuencia, los periodos más estudiados de la historia nacional y la antropología, el desarrollo histórico de la producción de trabajos, los directores que han apoyado a los alumnos hasta 2006 en Antropología Social y Etnohistoria y hasta 2010 para historia. Fichero con cédulas descriptivas y colocaciones en la Biblioteca Guilermo Bonfil Batalla.

Hermilo además nos ha venido apoyando como formador de historiadores al ser adjunto del PIF y dedicar sus actividades a los estudiantes del turno vespertino en el proyecto. Muy pronto presentará su examen profesional.