miércoles, 25 de julio de 2012

Programa 5.0 Avances en materia de Investigación Formatiiva


El Proyecto de Investigación Formativa consolidó el programa 5.0 para el 2012-2. Entre las principales modificaciones que presenta el proyecto destaca el apoyo con un paquete didáctico, un kit electrónico en CD que le permite controlar al estudiante las sesiones, tener presente el propio programa de estudios con acceso a los formatos de práctica que se enviarán por Internet para mejor control, los guiones de Anteproyecto, proyectos, Marco teórico conceptual y Estado de la cuestión, así como los informes de prácticas de archivo.

Reunión del Consejo Docente en 2012
Una sistematización de las sesiones y extensión a futuro de las prácticas de investigación en los periodos intersemestrales. El Kit proporcionado a los estudiantes posee una base de datos que les permite la rápida compilación de la información bibliográfica, hemerográfica, documental y de entrevistas orales.

Se mejora el planeamiento de las sesiones, el control de las prácticas de investigación permitiendo a futuro manejar lecturas y apuntes didácticos para apoyar la investigación. Al proyecto le es posible mejorar continuamente sus actividades de aprendizaje porque cuenta con una base de datos que da seguimiento y documenta los tiempos, las actividades, el desempeño individual y colectivo de los estudiantes. Así mismo se reúne al menos 4 veces al año un cuerpo consultivo que internamente llamamos Consejo Docente.


El Consejo Docente le permite a los profesores conversar con egresados del PIF las experiencias de aprendizaje, las estrategias, las actividades con la finalidad de evaluar los resultados y organizar no sólo las prácticas, las actividades de difusión y eventos académicos, sino también sugerir los cambios que se consideran pertienentes a los programas. En la actualidad conforman el Consejo además del titular, los dos profesores adjuntos Hermilo Gerardo Pérez y Cecilia Pacheco Andrade; y los egresados Liliana Gómez Reyes, Carmen Camacho y Silvia Vázquez.