martes, 3 de julio de 2012

Visita al IEDM en el Estado de Morelos

Estudiantes del PIF, profesores con el Director del Archivo
El día 3 de julio de 2012 los estudiantes de historia y etnohistoria del PIF visitaron el Instituto Estatal de Documentación Morelos.
Fuimos atendidos por personal especializado y personalmente por el Mtro. Gerardo Zarza Uribe Director General del Archivo a  los que agradecemos su atenciónes y amabilidad.
Encontramos un gran esfuerzo por preservar un archivo histórico de la destrucción y falta de cultura, que por muchos años no valoró los documentos como patrimonio histórico del estado. Hoy se ha logrado detener parcialmente la destrucción y rescatar los acervos para organizarlos por el principio de procedencia, que es el estándar internacional para organizar y preservar los archivos. Si bien falta mucho por hacer debemos reconocer el esfuerzo del Director y el personal del Archivo.
En la visita de 2003, estudiantes del PIF
El primer semestre de 2003 visitamos el Estado de Morelos con otra generación  de estudiantes y encontramos una situación totalmente distinta. La desturcción era notoria a pesar del esfuerzo de quienes en ese momento lo custodiaban
Los archivos se encontraban embodegados en cajas, en un almacén metálico donde las altas temperaturas extremas afecta-ban el papel y el deterioro era muy evidente. Nos alegramos que el día de hoy, poco a poco, con no grandes recursos, el archivo se rescate y se organice de una forma adecuada. Es vital que las autoridades del estado presten atención a la importancia de los acervos doicumentales, como parte de la posibilidad de conocimiento del pasado de la entidad.
La destrucción de archivos impide el conocimiento del pasado, merma la memoria histórica de los pueblos, impide que las comunidades alimenten una identidad y una cultura que le son propias. El gobierno y el Estado deben estar atentos