miércoles, 10 de octubre de 2012

Víctor Manuel Castro Martínez, nuevo historiador por la ENAH

 
El día de hoy se tituló Víctor Manuel Castro Martínez de la generación 1997 del PIF, Aguascalientes. Su trabajo de tesis Historia del PRD: (De la Corriente Democrática al PRD 1987-1997) obtuvo unanimidad y mención honorífica y fue analizada por sus sinodales.
 
Un trabajo necesario para entender la coyuntura actual por la que atraviesa la izquierda contemporánea y su proyección hasta el lópezobradorismo. Recorre momentos importantes que van desde la conformación de la Corriente Democratizadora del PRI y el crecimiento de los partidos políticos de izquierda, hasta la coyuntura de 1988 en la que se presentó la candidatura del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas por el Frente Democrático Nacional.
 
1988 fue un año electoral que culminó con fraude y de nuevo trajo la disyuntiva entre el México bronco y la represión. Cárdenas y el FDN resolvieron jugar la fundación de un nuevo partido, el Partido de la Revolución Democrática. La tesis analiza los primeros obstáculos y la represión de la tecnocracia salinista, hasta la aparición de una fuerza electoral que desplazó el régimen de partido hegemonico para dar paso al régimen de partido dominante. 1996 significó el inicio de la transición política mexicana que acabaría truncada con las imposiciones de 2006 y 2012.