sábado, 17 de noviembre de 2012

Mesa de catalogación histórica.

Se presentó la mesa Catalogación histórica con los trabajos del LIc. Hermilo Pérez Tapia, Cecilia Pacheco que se titularon con catálogos. El primero con el catálogo de las tesis de historia, etnohistoria y Antropología Social de la ENAH, tanto de maestría como de posgrado; mientras que la Lic. Cecilia Pacheco Andrade lo hizo con el catálogo de imágenes de ilustración del Periódico El Nacional que se encuentra en el INHERM.

Pasantes que elaboran sus trabajos en le Proyecto como Laura Beda Sánchez que realiza este trabajo en un fondo documental en la Dirección de Estudios Históricos del INAH; Norma Betancourt que crea este instrumento de consulta para el Acervo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la relación México Japón; Francisco Javier Chávez Aguilar que lo trabaja en el cuerpo documental del intelectual judío Jacobo Glantz; y Fátima Solano quién lo realiza en las imágenes de la fotografía Antropológica de la ENAH.

Coincidieron en señalar que aunque esta forma de titulación es desdeñada, suele ser central para el aprendizaje de la investigación histórica, pues obliga a los estudiantes a un conocimiento de las fuentes documentales, bibliográficas y en imágenes. Indicaron que el criterio numérico de las 1500 fichas rompía la unidad de los acervos, puesto que el alumno tenía que agregar de otros acervos que no correspondían al cuerpo inicial.

La titulación por organización de archivos ha venido tomando una relevancia especial, pues inculca a los estudiantes el respeto por la preservación y difusión de este patrimonio cultural mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario