sábado, 30 de marzo de 2013

Programa de Apoyo a la Titulación en Historia PRATH

Programa más importante de titulación para Historia.

El programa de titulación más importante en historia en la ENAH se dedica al siglo XX y forma parte de las actividades del PIF México siglo XX: Cultura, Estado nacional y Sociedad industrial mexicana (1917-2000), el Programa de Apoyo a la Titulación en Historia PRATH hoy mantiene la asesoría de 33 pasantes, egresados de la Licenciatura en Historia de la ENAH y 4 direcciones de titulación. Si bien la mayoría son egresados del propio proyecto, mantiene una parte proporcional importante de proyectos que provienen de otros PIF.

Comparado con el PRAT que mantiene la administración de la ENAH, el PRATH en historia que tiene dimensiones similares tiene varias diferencias importantes.


*Es un programa gratuito en el que no se cobra a los pasantes.

*Es un programa especializado en  Historia y en las tesis del periodo del siglo XX.

*El éxito del programa se debe a que no abandona, da seguimiento y divide en etapas el desarrollo de titulación, atendiendo las necesidades específicas de los pasantes.

*Utlilza los medios informáticos y de la revolución de los medios de comunicación para atender, optimizar las asesorías.

*El proyecto acompaña al egresado de manera efectiva, se da lectura sistemática de avances efectiva con recomendaciones de correcciones y ayuda cada vez que presenta sus trabajos. En el Proyecto no se abandona al pasante o tiene que estar buscando a su Director, sabe con un calendario preciso cuando presentar sus capítulos y tiene el espacio para hacerlo.

*Tiene la mejor velocidad de titulación. Un pasante que se aplica correctamente tiene la posibilidad de titularse en año y medio después de su inicio, si tiene un proyecto claro.

*El PRATH asesora en las formas de titulación legal en la ENAH como la organización de archivos, la monografía, en Ensayo y la tesis.

*El PIF ha desarrollado una forma muy sistemática de elaboración del Proyecto de Investigación que permite al alumno y al pasando desarrollar su propia idea de investigación hasta encontrar el problema de investigación que quiere resolver.

*El Proyecto camina sobre la forma de dictminación de Director-Asesor, convirtiendo el trámite de titulación en un proceso con certidumbre y ayuda real al estudiante que trabaja en su trabajo de titulación.

Esta es la razón por la cuál el programa ha venido creciendo de manera exponencial, no sólo en el PRATH sino en el programa escolarizado. Una comunidad amable que convive con solidaridad, en la que los compañeros se convierten en verdaderos colegas y amigos.