domingo, 19 de mayo de 2013

9 catálogos que rescatan acervos documentales en México


A partir del Proyecto México siglo XX, egresados de la carrera de Historia de la ENAH se encuentran elaborando instrumentos de consulta que permiten a los usuarios acceder más fácilmente a los acervos documentales.

Alumnos del PIF en el archivo histórico de Michoacán.
9 catálogos que se producen hoy en apoyo a la investigación documental en nuestro país en el periodo del siglo XX.

Desde el acervo fotográfico de las obras y las calles de la Ciudad de México que esta elaborando Laura Ugalde en el Archivo del Gobierno del DF; pasando por el archivo privado de Jacobo Glantz y la comunidad judía Azkenazi de Francisco Javier Chávez; el acervo cultural del Museo Dolores Olmedo en torno a la obra de Diego Rivera en el que trabaja Areli Murcia.

El Archivo resguardado por la Dirección de Estudios Históricos del INAH que mantiene el archivo de Rodríguez Cabo y que cataloga Laura Beda Sánchez.

El importante cuerpo de documentos que tiene el Archivo de Relaciones Exteriores y la relación México Japón que es una relación muy antigua y en la que trabaja Norma Betancourt.

Las fichas de migración de alemanes en el Archivo General de la nación que hoy trabaja Monserrat Simón.

Las fichas de migración de japonés en un equivalente al anterior que trabaja Roberto Trujillo en el propio AGN

Las fotos de exposición del concurso de fotografía antropológica que trabaja Fátima Solano

Y los documentos del acervo Francisco Javier Clavijero de la Universidad Iberoamericana en la que se encuentra trabajando Mayra Peredo.