lunes, 20 de mayo de 2013

Lucero Herrrera Carrillo, Licenciada en Historia por la ENAH

Con la tesis Historia contemporánea de la polìtica petrolera en el discurso del Estado mexicano, durante el periodo 1970-2008 se tituló Lucero Herrera Carillo, egresada del proyecto de la generación Xalapa, 2005.

Una defensa brillante en la que mostró sus conocimientos en torno al tema y la relevancia del estudio de la Historia petrolera reciente. Una política errónea en materia del petróleo que a pesar de ser rentable ha sido mal administrada de manera inútil desde los gobiernos neoliberales de nuestro país.

La riqueza petrolera que ha servido para financiar el desarrollo en otros países, en México ha servido como caja chica de los gobiernos panistas y priístas en turno. Rentable, a pesar de su mala administración y de priorizar la extracción sobre el procesamiento del petróleo.

La tesis cierra un círculo vital en el Proyecto que comenzó hace más de 14 años con el análisis de las privatizaciones neoliberales en su primer tomo y que ha venido construyendo una historia del siglo XX con trabajos de la Historia presente de nuestro país. 33 tesis elaboradas  y dirigidas directamente en el programa y más de 40 donde el programa le enseñó a los pasantes a investigar y a realizar proyectos coherentes de investigación.

Una felicitación a Lucero Herrera Carrillo que ve en este día coronados sus esfuerzos en una investigación pertiente y actual.