miércoles, 19 de junio de 2013

2013 NUEVO INGRESO AL PIF

Proyecto abre para el periodo 2013-2 a 2014-1

PIF: México Siglo XX abre para la generación 2011 de la ENAH y estudiantes en general que deseen cursar en la Línea del Proyecto a partir de agosto de 2013.

La enseñanza de la investigación de la Historia, en la Licenciatura de Historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, recae en los Proyectos de Investigación Formativa, conocidos también por sus siglas PIF.

Estos proyectos se encuentran reglamentados tanto en el Reglamento General Académico de la ENAH, como en su reglamento para las Licenciaturas.

El artículo 51 del Reglamento para las Licenciaturas de la ENAH define sus funciones:
“… proyectos de investigación disciplinaria o interdisciplinaria, cuyo objetivo es primordial sea de orden pedagógico y cuya materia de aprendizaje sea la adquisición de destrezas, habilidades, técnicas de observación, de análisis y de interpretación requeridas para el ejercicio especializado de la investigación en disciplinas antropológicas.”
Funcionalmente son un conjunto de materias que se imparten en 5°, 6°, 7° y 8° semestres en el área de investigación, dentro de la currículo de la licenciatura en razón de 4 horas semanales con 8 créditos cada una.
Enseñan la investigación histórica, para la realización de trabajos de titulación, a partir de un conjunto temático, una orientación teórico-metodológica y una época determinada.
 
Dentro de las actividades del proyecto se deben realizar en él, prácticas de archivo, que son obligatorias para poder acreditar no sólo la materia, sino para poder acreditar la licenciatura. Las prácticas obligatorias deben sumar 90 días repartidas en 45 días al año.
 
Los Proyectos de Investigación Formativa son no sólo materias de enseñanza de la investigación, también son difusores de los problemas de la investigación de la investigación histórica, por lo que celebran foros y encuentros en los que se discuten temas históricos.
 
El Proyecto más exitoso de la Licenciatura en Historia de la ENAH es precisamente México siglo XX. Cultura, Estado nacional y sociedad industrial mexicana
 
Este proyecto atrae a un número importante de estudiantes de disciplinas como la Historia, la Etnohistoria, Antropología Social y Etnología. En el primer periodo de 2012 se inscribieron al mismo un total de 18 estudiantes, los PIF en historia suelen tener entre 5 y 8 estudiantes.
 
El Proyecto atiende en 2009-1 además a un total de 23 proyectos de titulación que han presentado pasantes de la ENAH y otras instituciones como la UNAM y la UAM. Las asesorías de titulación son actividades extracurriculares que se dedican a apoyar los procesos de titulación antes de que sean registrados y dirigidos.

En 2013 se han venido titulado 3 egresados y se dirigen un total de 4 trabajos de titulación, de los cuáles 3 están en la fase de revisión por la modalidad de Director/Asesor, es probable su dictamen positivo para la presentación de su examen profesional en la ENAH, lo que sumaría a final de año 6 nuevos titulados.

Cerca de 32 trabajos de investigación coordinados y apoyados por el PIF México siglo XX, sólo en 2013 y el éxito en los avances y los resultados hacen del proyecto el más exitoso de la Licenciatura de Historia de la ENAH.


Temática:

El Proyecto se dedica a investigar, la interacción entre el Estado Nacional después de la revolución mexicana y la sociedad civil mexicana. Esta es una relación no estática y en evolución que explica los principales procesos de formación de la sociedad mexicana actual. Se abre el proyecto a impulsar la investigación en los ámbitos político (seguridad nacional, intervención del Estado, democracia, presidencialismo, ciudadanización.) económico (formación de instituciones, industrialización y quiebre del desarrollismo), social (polarización social de izquierdas y derechas, régimen de partido hegemónico y relaciones de poder, cultura política mexicana) y cultural (relaciones de la cultura con la urbanización y ruralidad).

A partir de este objeto se han venido incorporando investigaciones entre estudiantes de los dos niveles del proyecto, egresados en asesorías de titulación y direcciones de trabajo de titulación a nivel licenciatura. Ver trabajos de titulación del proyecto.

Un objeto de estudio tan amplio ha sido diseñado para trabajar en un programa de investigación del siglo XX, siguiendo ejes temáticos que las investigaciones que produzcan trabajos de titulación podrán ir agregando y aportando, al inmenso estudio de la conformación social mexicana después de la revolución. Un Proyecto de avanzada que elabora Historia del tiempo presente como parte de una nueva historiografía que se acoge al Manifiesto Historia a Debate.

Los temas que abordan los egresados del PIF han sido muy diversos y se han logrado conjuntar al menos 15 temas diferentes que aproximan estudios de historia contemporánea de México.

La relación de la sociedad civil con el Estado, sus tensiones, interacciones que construyen instituciones, cultura, sociedad, que están enmarcadas en la producción económica y en la producción social, son el elemento ordenador de las investigaciones dentro del Proyecto.