lunes, 3 de junio de 2013

El proyecto no admitirá nuevos miembros en 2013-2 y 2014-1

Año sabático de titular y no ingresarán nuevos estudiantes.

2013-1 y 2014-2

Por año sabático del titular del PIF, el semestre 2013-2 no admitirá nuevos estudiantes en el Proyecto México siglo XX. Cultura, Estado Nacional y Sociedad Industrial mexicana (1917-2000). Ello no significa que se suspenderán actividades pues la generación 2012 esta activa y se quedarán dos titulares a cargo.

En la mañana estará a cargo la Hist. Cecilia Pacheco Andrade quién ya fungió como profesora adjunta del mismo. Cecilia ha acumulado una gran experiencia en acompañar a la Generación Michoacán en el turno matutino y en asesorar a los estudiantes en la investigación.

El Proyecto cuenta con su propio programa de formación docente del cuál los adjuntos desde luego forman parte. Cecilia cubrirá los dos semestres del sabático con profesionalismo.

Por la tarde hay cambios. Nuestro profesor adjunto por varios años, Hermilo Pérez Tapia dejará el cargo para cursar un posgrado. En su lugar el Consejo ha recomendado a Carmen Camacho, egresada del Proyecto para integrarse a las actividades del turno vespertino.

Carmen Camacho Hernández se tituló en el Programa con una tesis sobre el nuevo cine mexicano. Tiene una trayectoria académica y profesional de trabajo y de mucha seriedad en lo que realiza.

En todo momento será apoyada y asisitida por el Titular en la aplicación del programa. Ambos nombramientos, el de Cecilia Pacheco Andrade y el de Carmen Camacho Hernández ya se oficilalizaron por escrito ante la Academia de Historia, por lo que a partir de agosto, esta será la nueva situación del programa.

Año Sabático y fortalecimiento de los cursos del PIF

Los años sabáticos no son vacaciones para los profesores. Son una prestación que posibilitan a los mismos realizar actividades que no son las mismas que han venido realizando. Este cambio fortalece la docencia y brinda la posibilidad de un cambio de aires a los profesores de Tiempo Completo.

El sabático se dedicará a completar los paquetes didácticos que ya existen en el Programa con nuevas lecturas, actividades y orientaciones. Dos paquetes, uno aplicado a la formación en protocolos y otro a la instrumentación de investigación histórica en fuentes primarias y secundarias. La generación 2014-2 disfrutará del fortalecimiento didáctico con estos nuevos materiales que serán elaborados por le titular y probados a partir de 2014-2.

Situación de las asesorías de titulación del PRATH.

El Programa en Apoyo a la Titulación en Historia no recibirá nuevos integrantes hasta 2014-2 en que los que cursan actualmente en el PIF egresen. Quiénes ya están inscritos no serán afectados por el año sabático.

El lapso de suspensión de un año servirá para que se completen las asesorías de titulación en curso y se de un espacio útil para optimizar los esfuerzos. De esta manera se impulsará a quienes ya están el programa para que titulándose fortelezcan el programa para las nuevas generaciones. Es un compromiso de responsabilidad.

Las generaciones que no pudieron ingresar en esta ocasión al Proyecto, podrán recibir apoyos como estudiantes externos en el periodo de apertura de las asesorías en 2014-2.