viernes, 1 de noviembre de 2013

Carolina Alva se titula.

Pas


 
Carolina Alva
 
 
Carolina Alva se tituló con la tesis Monseñor Pascual Díaz Barreto y su Participación en el Modus vivendi: 1929 obteniendo aprobación por unanimidad con mención honorífica.
 
Pascual Díaz Barreto fue uno de los participantes en los arreglos de la Iglesia católica con el gobierno mexicano en 1929.
 
En 1926 la Iglesia en confrontación con el gobierno revolucionario de Plutarco Elías Calles decretó la suspensión de cultos como medida de presión contra el gobierno. Tal medida catalizó una insurrección armada de católicos mexicanos sobre todo en la zona del bajío. Una guerra de tres años en la que hubo una persecución religiosa y en la que murieron miles de combatientes católicos.
 
Roma a partir de la intermediación de la Iglesia católica norteamericana pidió mediación del conflicto para acabar con la guerra. Pascual Díaz Barreto fue uno de los artífices de la negociación en la que el gobierno se comprometió a no aplicar tan rigurosamente las leyes a cambio de su respeto y la reapertura de los templos. Un acuerdo no firmado, ni reconocido por el gobierno, pero que se aplicó en los años siguientes.
 
Caro Alva es una asesorada externa que ingreso en la generación Villahermosa (2009) y se propuso hacer la tesis en el Proyecto. Recibió la asesoría del Mtro. Fernando Rivera Lira quién es especialista en la Iglesia y la Historia religiosa.
 
Carolina Alva es además ejemplo de esfuerzo, pues siendo una adulta mayor, se propuso terminar una carrera universitaria y realizar un trabajo de tesis.
 
Es de felicitar este afán de superación personal a la que se agrega el mérito de superar una convalecencia que le impidió por meses poder escribir, dado que se fracturó las manos.
 
El proyecto da ejemplo de pluralidad política e ideológica que difícilmente se da en otros proyectos con una postura definida. En nuestros caso, sin importar la posición de cada quién se asesora a los estudiantes para que logren sus objetivos y alcancen sus metas.