lunes, 7 de octubre de 2013

Nueva historiadora, Jessica Mangas

Jessica Mangas se tituló el día de hoy con su trabajo Efectos de las armas norteamericanas en la salud física y psicológica de los iraquíes en Bagdad, Iraq (2003 al 2008). Trabajo con el que obtuvo aprobado por unanimidad con Mención Honorífica.
 
El trabajo da cuenta de las consecuencias en el uso de armas inteligentes por parte de los Estados Unidos y el genocidio cometido contra una población inerme por parte del Ejército norteamericano. Violaciones, cuerpos mutilados, condenados a la miseria y a la violación continua de los derechos humanos. La población que más ha sufrido esta guerra son las mujeres y los niños.
 
Armas contaminantes y agresivas contra el medio ambiente que pueden ser comparadas con los efectos de las armas químicas que dicen condenar y que nunca fueron encontradas, por lo que sólo se justificó una guerra contra un pueblo para despojarle del petróleo.
 
Un trabajo interesante que llama la atención mundial sobre la prepotencia y sus efectos.
 
Un trabajo que se produce en el Proyecto y en el que Jessica destaca por una incisiva investigación y documentación en artículos periodísticos. Asesorado con la colaboración del Dr. Franco Savarino Rogero y con la dirección del Mtro. Arturo Luis Alonzo Padilla titular del Proyecto.
 
Se inscribe en la Línea de Historia Inmediata que se promueve desde Historia a Debate. El programa impulsa nuevas líneas historiográficas que recuperan para nuestro país y la historiografía mexicana nuevos temas y nuevas orientaciones.
 
Cabe entonces felicitar a Jessica que hizo un trabajo en tiempo record, pues ingresó al programa hace menos de dos años como asesorada externa.
 
Desarrolló el proyecto dentro del PIF y realizó una investigación sistemática y disciplinada, digna de tomarse en cuenta.