martes, 5 de noviembre de 2013

Interpretación cultural como metodología en Museología.


Cuicuilco 5 de noviembre de 2013. Abre el día de hoy por la mañana el Foro México siglo XX con la presentación de la Mtra. Alejandra Mosco Jaimes y su exposición Los roles del historiador como divulgador del conocimiento. En la ponencia se puntualizó la importancia de la corriente de la interpretación como método de la divulgación en la historia. Alejandra marcó la distinción entre la divulgación del historia y la difusión. La divulgación es la traducción de las investigaciones científicas a un lenguaje accesible sin perder la calidad y el rigor científico. Mientras que la difusión es la presentación de los trabajos científicos a los pares y entendidos en cada actividad.
 
La interpretación es entonces la traducción necesaria que requiere la divulgación en la historia para no sólo mostrar el contenido científico, sino para hacerlo entendible al espectador considerando no sólo los conocimientos, sino sus emociones y sus características diversas como espectador, impulsando así mismo la conducta de la importancia de la preservación y protección del patrimonio cultural.
 
La ponencia fue recibida con mucho interés por parte del público compuesto básicamente por estudiantes de historia, etnohistoria y antropología social de la ENAH.