viernes, 8 de noviembre de 2013

Nuevos proyectos.

 


El Proyecto de Investigación Formativa presentó los proyectos elaborados por la generación 2012 en el V Foro México Siglo XX.
 
Edgar Jesús García Valleza presentó Patrimonio industrial; la fotografía en la Ciudad de México 1940-1960.
Utilizando la metodología de la interpretación e insertando la fotografía como un fenómeno de la sociedad industrial, emprende una investigación en base a documentos fotográficos de la Ciudad de México.
 
Tania Lucía Rojas Uribe presentó el proyecto Historia del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra. Atenco. 2000-2012. La defensa y la represión a la población. No sólo lo trata como un acontecimiento del pasado reciente, sino las secuelas, el peligro latente y el intento de imposición de nueva cuenta de un aeropuerto..
 
José Abisai Morales Velázquez elabora la Historia del Tranvía a Trolebús en la Ciudad de México. Una interesante investigación sobre la evolución de este medio de transporte en México.
 
Omar Isaac Dávila González estudia El obrero en la industria petrolera mexicana después de la expropiación. De 1938 a 1959. Una importante investigación sobre el rol de los trabajadores en la industria petrolera después de la expropiación cardenista de 1938.
 
Esmeralda Rodríguez Jiménez investigará Los cambios en la estructura nuclear de las familias de la Ciudad de México, en la clase media alta, Colonia Del Valle 1950-1959. El impacto del divorcio y sus dificultades sociales en México.
 
Oscar Sánchez Fernández muestra preocupación por el deterioro ecológico en el entubamiento de los ríos del DF y emprende Entubamiento del río consulado 1930-1940. Las tendencias de la ingeniería y sus alternativas para depredar o conservar los ríos del valle de México y su cuenca.
 
Moderados por Elizabeth Oliva, los proyectos fueron recibidos con interés por otros estudiantes de la especialidad.