domingo, 10 de noviembre de 2013

Reflexión y difusión de la Etnohistoria.



Un excelente intercambio entre las licenciaturas de Historia y Etnohistoria en la mesa: Reflexión y difusión de la Etnohistoria en el marco del V Foro México Siglo XX que se presentó el pasado 8 de noviembre en la Escuela Nacional de Antropología en Historia.
 
Lilia Isabel López Ferman, Jefa de la Carrera de Etnohistoria presentó una excelente ponencia sobre la historia y la función del Blog y el Internet en la difusión del trabajo historiográfico, en una permanente interacción con estudiantes de Historia refirió y presentó la conferencia de Carlos Barros, Coordinador de Historia a Debate como uno de los pioneros en los medios de comunicación de masas. Reflexionó sobre las consecuencias del avance de la sociedad de la información en el quehacer de los historiadores y la sociedad, así como el impacto del Internet en la vida cotidiana y en el trabajo de los egresados de la ENAH. Su ponencia El blog como medio de enseñanza de la historia fue un recorrido motivante y a la vez aleccionador de lo que existe en las redes sociales.
 
El trabajo de Alfonso Rivera Bermúdez entusiasmó mucho a los estudiantes, dado que presentó Los medios alternativos de difusión. Lo que siempre soñamos y no sabemos usar. En su ponencia presentó la experiencia del uso de la multimedia en la Licenciatura de etnohistoria y los proyectos de animación realizados por su colectivo a partir de la técnica de fotograma por fotograma. Vídeos hechos para la didáctica de la enseñanza para niños, uno de los cuáles recibió un premio.
 
Isaac Sinhué Lozano Torres que por cierto es egresado del PIF México Siglo XX, de la generación Colima nos presentó el interesante trabajo La Etnohistoria aplicada a los procesos de participación, consulta y desarrollo. Los etnohistoriadores se han convertido en peritos que rastrean conflictos para la consultoría de inversiones de impacto social y ambiental en las comunidades; problemas de tenencia de la tierra o detección y legislación sobre el patrimonio cultural intangible y tangible, como es el caso de los sitios sagrados de comunidades como la etnia wirrarica en Nayarit o en Sonora.
 
Excelente la presencia de Etnohistoria en la comunidad de Historia, un intercambio fructífero en las nuevas generaciones de historiadores, un camino a seguir de coordinación y difusión de lo que hacemos en nuestra comunidad académica.