sábado, 19 de abril de 2014

Metodologías Horizontales en la Universidad de Santiago de Compostela

En el marco de el VIII Curso de especialización. Humanidades e Ciencias Sociais: Historia, Teoria e Método. Que organizan Carlos Barros G e Israel Sanmartín del Departamento de Historia Medieval e Moderna, de la Facultad de Xeografia e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela se realizó el curso, en Galicia, España:
 
La construcción de la memoria desde metodologías horizontales. Impartido por el Mtro. Arturo Luis Alonzo Padilla, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y doctorante en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela USC. El profesor Alonzo es además profesor titular del Proyecto de Investigación Formativa Historia México siglo XX. Cultura, Estado nacional y sociedad industrial mexicana (1917-2000) que se imparte en la ENAH.
 
La horizontalidad en la construcción de la memoria histórica, es un tema que incorpora desde la antropología el rescate del sujeto histórico y de testimonio al que no sólo se le da voz, sino que se establece un diálogo horizontal en la propia reconstrucción de los procesos que han sido sepultados para propiciar su olvido por parte del poder y la política oficial.
 
Un excelente intercambio con egresados españoles de la carrera de Historia, quiénes se acercaron al conocimiento antropológico e histórico del rescate de la memoria, en una perspectiva que no sólo rompe con el positivismo, sino que muestra de manera creativa, la manera de rescatarse como sujeto el historiador y establecer un diálogo con los sujetos que sobreviven a los procesos dramáticos de violencia, represión y anulación por el poder.