domingo, 18 de enero de 2015

Generación Nayarit 2014

Generación Nayarit.

Como ya es una tradición en cada generación bautizamos a la nueva generación con la práctica de archivo de un ciclo escolar. Ahora correspondió la visita al Estado de Nayarit donde visitamos el Archivo General del Estado de Nayarit y el Archivo Municipal de Tepic.

Miembros del PIF y del Archivo General del Estado de Nayarit.
 

En general percibimos la falta de apoyo por parte del Estado para con su patrimonio documental que es la fuente de la historia de esta entidad. Hemos visitados más de una decena de archivos entre los que podemos recontar el Archivo General de la Nación, el Archivo CARSO, los archivos de estados como Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, donde sus gobiernos prestan un enorme interés a los acervos y los preservan.

Archivo General del Estado de Nayarit.

En Nayarit fuimos muy bien recibidos por sus directivos y trabajadores, el trato fue atento, cordial y amable. Pudimos percatarnos de la necesidad de asesoría en materia no sólo archivística y documental, sino también en materia de preservación. Un indicador de esta ausencia es la falta de la carrera de Historia en la entidad y el uso que se le da a los archivos como fuente de resolución de litigios o consultas civiles solamente.
 
En el General del Estado existe muy diversa documentación que va desde el registro civil, el archivo general de notarías, el archivo de las juntas de conciliación y arbitraje entre otros. No apreciamos en él un archivo de concentración como lo establece la Ley Federal de Archivos, pero si un fuerte trabajo por ordenar los documentos que por cierto están contenidos en cajas de gran tamaño y no en las tradicionales cajas AGN.

Archivo Municipal de Tepic, Nayarit.

 
Miembros del PIF y trabajadores del Archivo Municipal de Tepic.
Acudimos también al Archivo Municipal de la Ciudad de Tepic, hoy gobernado por Acción Nacional. El trato fue amable también y hubo buena atención. El local es demasiado pequeño para albergar todo tipo de documentación como el registro civil, o las distintas dependencias del gobierno. Nos llamó la atención la política de depuración del archivo que sólo preserva 6 años la documentación y posteriormente la depura. Se preguntó sobre las actas de los cabildos y se nos dio la misma respuesta, De ser cierto ello significaría, lamentablemente la práctica imposibilidad de poder escribir una historia del Municipio.

Sesión vespertina de discusión.

Por la tarde, noche discutimos en torno a tres ejes:
  • La situación de los archivos y nuestras impresiones en torno a los mismos.
  • El texto de Ernst Bloch. Sobre el principio Esperanza.
  • El primer capítulo y los prólogos del texto de Sönke Neitzel y de Harald Welzer Soldados del Tercer Reich
Publicaremos toda la pista de sonido de esta sesión que dura aproximadamente dos horas. En ella pudimos debatir las formas actuales como se hace historia en GB y Alemania; la importancia de la filosofía de Bloch y su relación con la historia, así como generar un consenso en torno a la situación de los archivos de nuestro país.
 
Fotos de la discusión.

Visita al Archivo Regional del INAH en Nayarit.

Como en casa, así nos hicieron sentir los trabajadores de nuestra institución el INAH, al visitar las instalaciones del Museo Regional. Junto con ellos, percibimos la necesidad de un área que también hable de la Historia del estado, pues la mayoría de la museografía se encuentra dedicada a la no menos importante arqueología del estado. Último lugar antes de partir de nuestra apresurada visita de tres días a ese hermoso lugar de la República mexicana.
 

En el Museo Regional del Estado de Nayarit