miércoles, 18 de febrero de 2015

Crisis de Legitimidad del Estado México y su crisis.

Angélica López Navarro
Angélica López Navarro de la generación Campeche se titula con la tesis: La crisis de Legitimidad del sistema político mexicano (1982-1988).

El Estado mexicano posrevolucionario  ha enfrentado varias crisis de legitimidad. En la segunda mitad del siglo XX, quizás las más importantes han sido la de 1968, 1988 y 1994.
 
Angélica aborda la crisis de la década perdida, con la aplicación de los planes neoliberales en su primera etapa, La llamada década perdida del Presidente Miguel De la Madrid Hurtado entre 1982 y 1988.
 
Esta crisis provocó la fractura del bloque dominante en el Partido Revolucionario Institucional, con la formación del Frente Democrático Nacional. Un parte aguas muy importante que determinó la fractura del electorado mexicano en tres pedazos. A partir de ese momento ni las elecciones, ni la correlación de fuerzas volvió a ser lo mismo para el PRI.
 
El régimen de Partido hegemónico tocó a su fin y la fractura que aborda Angélica en 1988 es un elemento muy importante en esta crisis de legitimidad. Cuauhtémoc Cárdenas ganó las elecciones y el sistema electoral mexicano impidió que la alternancia en el poder diera paso el periodo de transición democrática. A diferencia del análisis de la Transición en otros lugares, el salinismo mexicano fue un gatopardismo que pronto reveló  su artificialidad cuando el México profundo emergió con la rebelión zapatista del EZLN.
 
En hora buena a Angélica por su trabajo y por llegar con su esfuerzo al examen profesonal.