sábado, 7 de febrero de 2015

Silvia Verónica Vázquez Salas y la religiosidad popular.

Silvia Verónica Vázquez Salas presentó su tesis Religiosidad Popular vs Religión Institucional. Estudio de caso en San Miguel Ajusco con la cual se tituló como Licenciada en Historia por la ENAH.

En el examen se debatieron muchos conceptos como religiosidad popular, secularización, religiosidad institucional. El sínodo la enmarcó en la tendencia de Historia Inmediata, pues trata de un conflicto reciente entre una parte de la comunidad de San Miguel Ajusco con el sacerdote local. Dos concepciones, una que viene de la organización tradicional y el pasado colonial, y una nueva que representa la posición de la Iglesia actual frente a formas religiosas que no necesariamente se enmarcan en el canon.
 
Vieja discusión sobre si la religión de las comunidades es parte o no de la religión católica. La forma como la Iglesia tolera o no esta de acuerdo con formas muy antiguas que provienen de la colonia. La comunidad de San Miguel Ajusco, nos dice Silvia, es parte de los pueblos originarios del Distrito Federal y de las formas en que se mantienen los sistemas de cargos.
 
Su tesis obtuvo la aprobación por unanimidad ý mención honorífica, dado el esfuerzo de investigación que combina la etnografía con el trabajo histórico documental. Silvia es actualmente profesora titular del Proyecto, en sustitución del titular quién tiene una beca en Santiago de Compostela en España.
 
Como docente ha tenido un muy buen desempeño, sus estudiantes confían en ella, trabajan bien. Todos nos alegramos de que Silvia haya escalado y finalizado esta etapa que la convierte en una nueva profesionista de la Historia.