domingo, 4 de diciembre de 2016

Francisco Javier Chávez s titula con la catalogación del archivo Jacobo Glantz

Examen profesional en la ENAH
Se tituló Francisco Javier Chávez Aguilar con el catálogo del archivo de Jacobo Glantz, el poeta judío e intelectual mexicano que vino para quedarse. Un intelectual nacido en Ucrania y cuyo archivo personal fue trabajado y catalogado por Francisco Javier.

El acervo se encuentra en una gran catidad de idiomas como ruso, idish, inglés entre otros. La ventaja de este instrumento de consulta es que fue traducido al español y al parecer es el único lugar donde se puede buscar en un idioma distinto. El trabajo de Francisco Javier es realmente monumental y aporta para la investigación de la intelectualidad mexicana y la comunidad judía en México.
 Los judíos que viven en México son mexicanos, además de ser judíos. Jacobo Glantz adoptó a México como su hogar y su nacionalidad. El trabajo representa el número 50 dirigido por el Dr. Arturo Luis Alonzo Padilla y cuya asesora fue Matti Finkelmann, miembro de la comunidad judía en México e historiadora jubilada de la FES Acatán. Para Alonzo es una excelente celebración que su dirección 50 fuese este catálogo elaborado por un egresado del periodo de los 80, cercano a su generación.
Jacobo Glantz fue impulsor de los jóvenes artistas en su momento y en su momento su Café Carmel fue un hervidero de intelectuales y jóvenes mexicanos. Comprometido con la historia apoyó la República española y escribió poesía en torno a ella.

Se cuenta que fue inspirador para el León Trotski jóven de Diego Rivera, el cuál fue su amigo e incluso le ilustró un libro de poesías.

Los "Camisas Doradas" lo confundieron con el propia Trotski y se lío a golpes con ellos, lo lastimaron y fue a parar al Hospital. Para Francisco Javier, el hecho de que después de este incidente se quedara en México es una prueba de que eligió nuestro país como su segunda patria y su hogar.

Pues las felicitaciones del proyecto para Chávez Aguilar y una gran celebración para el Proyecto que ya suma 50 titulados.