martes, 29 de mayo de 2018

CONVOCATORIA PRATH 2018-2

Convocatoria a Nuevo Ingreso 

 Programa de Apoyo a la Titulación en Historia del siglo XX PRATHXX

2018-2019 (Primera fase)

Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Licenciatura en Historia


PIF: México Siglo XX, Cultura, Estado nacional y Sociedad industrial mexicana e Historia Inmediata

Programa de Apoyo a la Titulación en Historia SIglo XX

Tlalpan DF 29de mayo de 2018

CONVOCATORIA 2018-2019-1 para ingreso al PROGRAMA.

Con la finalidad de optimizar el apoyo de las asesorías de titulación a egresados y teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta el programa para tal efecto se abrirán sólo 3 lugares que se distribuirán preferentemente entre los egresados del PIF 2016. Los estudiantes que hayan cursado en otro PIF podrán hacer solicitud para ser contemplados para el programa durante el año 2018-2019.  

Dirigido a:




Preferentemente a los egresados del PIF: México siglo XX que hayan egresado en 2018 serán admitidos en su totalidad en esta convocatoria, siempre y cuando hagan su solicitud en este periodo y cumplan el requisito del 100 % de los créditos. 

A los egresados del PIF: México siglo XX que hayan egresado entre 2013 y 2017, siendo candidatos a ocupar una de las 3 plazas disponibles para todo el ingreso, junto a los pasantes que no cursaron en este PIF, una vez cubiertas las de los pasantes egresados en 2017.

 A los Pasantes de la ENAH que hayan acreditado el 100 % de créditos e idioma reglamentario de las carreras de Historia, Antropología Social, Etnohistoria o Etnología de la ENAH que busquen titularse mediante tesis, monografía u organización de archivos en temas de Historia de México o del mundo entre 1917 y 2017. El programa sólo considera como opción de dictamen la de director y asesor o asesores en el reglamento para las licenciaturas de la ENAH. Siendo candidatos de una de las plazas una vez cubiertas las de los pasantes egresados en 2018.



Requisitos:


Para ingresar al Programa de Apoyo a la Titulación del Proyecto PRATH se deben tener los siguientes requisitos:

1.       Constancia de haber cubierto el 100 % de los créditos de Licenciatura en Historia o Etnohistoria, Antropología social o Etnología. Los pasantes del PIF en 2018 tienen plazo perentorio para presentarlo en seis meses máximo.


2.       Constancia de acreditación de idioma. Los pasantes del PIF en 2018 podrán firmar un compromiso de presentación de acuerdo a un plan de trabajo.


3.       Acreditación de las prácticas de campo obligatorias (90 días), presentando la boleta de calificación dónde se puedan corroborar los requisitos establecidos. En caso de no contar con todos los días de práctica de archivo, firmar un plan para el cumplimiento de las mismas, dentro de las actividades del Proyecto, ciñéndose a las políticas del proyecto.


4.       Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio. En caso de no haberlo realizado, firmar un plan para el cumplimiento del mismo, en el programa de Servicio Social del Proyecto. 


5.       Presentar un Proyecto de Investigación que debe desarrollar los siguientes puntos:


I     Descripción y justificación del tema.


II    Fundamentación metodológica.[1]


III   Diseño de investigación (objetivos, esquemas y técnicas).


IV    Plan de exposición.


V     Bibliografía básica


VI    Plan de trabajo a 18 meses
Política de apoyo:
1. Los egresados del PIF aceptados serán directamente inscritos en el programa del PIF bajo la revisión y aprobación del Proyecto de Investigación.
2. Los pasantes de otros PIF serán admitidos previa evaluación del Proyecto de Investigación, en caso de que tengan problemas en el desarrollo del proyecto, se evaluará la admisión por el nivel de interés que el consejo docente tenga por el proyecto para ser considerado dentro de las plazas y se canalizará a los cursos regulares del PIF en el primer nivel para solventar los problemas que el proyecto presente (no más de 8 meses).
3. Los proyectos sólo serán registrados en la Subdirección de Investigación cuando presenten más del 50 % de avance de redacción del trabajo, en tanto eso no suceda, sólo recibirá asesorías que consistirán en solventar los problemas del proyecto o bien hacer la revisión para consolidar dicho 50 % de avance. A partir de 2018 las asesorías no se extenderán más allá de 18 meses, pues concluido el plazo se darán de baja los proyectos si no han sido registrados.
4. Las direcciones no se extenderá más de 18 meses y no se otorgará prorroga a menos de que exista una circunstancia que amerite que se otorgue y de acuerdo al avance del trabajo.

Procedimiento:

Los pasantes interesados en el programa deberán enviar la documentación probatoria de los requisitos y la solicitud para pertenecer al programa escaneados en formato PDF por correo electrónico a la dirección perfil_académico@yahoo.com.mx del 16 al 20   de julio de 2018.

Los documentos recibidos serán revisados entre el 23 al 27 de julio de 2018 los casos que no reúnan los requisitos serán notificados el 29 de julio de 2018. Los que pasen a la primera fase de admisión serán notificados el mismo día en el bloghttp://pifmexicosigloxx.blogspot.com.es/

El 30 de julio de 2018 se realizará un conjunto de entrevistas en las que los pasantes aprobados en la primera fase que hayan cubierto sus requisitos aclaren las dudas al titular del proyecto quién se formará el criterio para seleccionar a quienes ingresarán definitivamente al PRATH de manera definitiva. El 5 de agosto se dará a conocer la lista definitiva de aceptados en el programa.
Los candidatos seleccionados serán registrados o dados de alta en el programa el 13 de agosto de 2018, firmarán el convenio con el programa y presentarán la propuesta de plan de investigación que se les requiera. Deberán presentar ese día las copias de la documentación enviada en papel para el expediente y se darán instrucciones sobre la mecánica de las asesorías, las normas y el arranque de las mismas.
Dr. Arturo Luis Alonzo Padilla

Profesor Investigador de TC de la ENAH

Titular del Programa de Asesorías para la Titulación en Historia del PIF Historia México Siglo XX. Cultura, Estado nacional y Sociedad Industrial mexicana (1917-2017)

.--------------------------------------------------------------------------------  
[1] Para el caso de Tesis deberán estar contenidas las hipótesis principales; en el caso de las monografías (tesinas) una justificación amplia y en el caso de organización de archivo (catálogo) una argumentación sobre la importancia del cuerpo documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario